¿Que es la Negociación Colectiva?

Es el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales , con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado, de acuerdo con las normas contenidas en el libro IV del Código del Trabajo y Garantizado por la Constitución Política de la República (artículo 19 número 16)

¿QUIENES PUEDEN NEGOCIAR COLECTIVAMENTE?

Por regla general, pueden negociar todos aquellos trabajadores que presten servicios en empresas en las que puede tener lugar la negociación colectiva. Sólo en el caso de la negociación reglada tenemos trabajadores que están impedidos de participar en ese tipo de negociación.

¿QUIENES NO PUEDEN  NEGOCIAR?

Los trabajadores que tienen facultades de representación del empleador y que están dotados de facultades generales de administración, tales como gerentes y subgerentes. En la micro y pequeña empresa esta prohibición se aplica también al personal de confianza que ejerce cargos superiores de mando. Esta prohibición debe figurar en el contrato de trabajo, si no existe ésta estipulación en ese instrumento, se entenderá que el trabajador está habilitado para negociar colectivamente.

¿QUE MATERIAS SE  PUEDEN  NEGOCIAR?

Todas aquellas de interés común de las partes que afecten las relaciones mutuas entre trabajadores y empleadores, especialmente las que se refieran a:

1. remuneraciones
  2. otros beneficios en especie o en dinero y,
  3. condiciones comunes de trabajo.

También pueden, entre otros, incluir acuerdos respecto a:

1. la conciliación del trabajo con las responsabilidades familiares,
  2. el ejercicio de la corresponsabilidad parental,
  3. planes de igualdad de oportunidades y equidad de género en la empresa,
  4. acciones positivas para corregir situaciones de desigualdad,
  5. capacitación y reconversión productiva de los trabajadores,
  6. constitución y mantenimiento de servicios de bienestar,
  7. mecanismos de solución de controversias.
  8. Establecer una comisión bipartita para la implementación y seguimiento del cumplimiento del instrumento colectivo.