Resumen Anual 2016

Resumen Anual 2016 del Sindicato N°1 de Empresa Ausenco Chile

Se acerca fin de año y se hace necesario revisar el camino recorrido desde nuestro porfiado surgimiento en el 2015… sin duda hay de dulce y agraz.

Es importante señalar que como sindicato estamos en un constante aprendizaje, el más difícil ha sido aceptar el “conflicto” como parte inherente de la relación con la Empresa, y comprender que lleva consigo diálogo y acuerdo.

A comienzos del 2016 se establece una mesa de trabajo permanente con la Empresa,  este espacio, poco a poco nos ha permitido derribar prejuicios, establecer diálogos, buscar acuerdos, pero también respetar las diferencias y comprender que: en materia laboral la Ley se impone a la voluntad de las partes.

Así, durante el 2015-2016 desarrollamos diversas acciones en el ámbito Laboral y Social, que revisaremos y que nos entregan desafíos para el 2017…

1)Denuncias Internas y en la Inspección del Trabajo

Denuncias Internas

Denuncia por Vulneración de Derecho Fundamental, Yanet Mayorga.

Resultado, reincorporación a asignación a proyectos

Denuncia por Vulneración de Derecho Fundamental, Proceso de Federación (Caso Alto).

Resultado, acuerdo en; mejorar comunicaciones, respetar autonomía sindical, inducción HSEC, avisar a HSEC permisos sindicales fuera de la oficina, desarrollar protocolo de resolución de conflicto (ppta. en trabajo)

Denuncias Inspección del Trabajo

Denuncia por despido de trabajador amparado en fuero, Emilio Briones.

Resultado, Trabajador Reincorporado

Denuncia y Parte en demanda por despido improcedente a Sthephanie Romero.

Resultado, Conciliación entre trabajadora y empresa, se mantiene causal de despido pero se obliga a pagar a la empresa.

Nuestro criterio es resolver con la Empresa cada uno de los conflictos, y la Empresa ha tenido la voluntad de hacerlo…

Otro criterio, fue enmarcar este primer año en un proceso de aprendizaje.

2) Contrato Colectivo (Suscrito el 30 de Octubre de 2015)

Modificaciones,

Punto 15, Fiestas Patrias, De 4.5 hrs de descanso con permiso con goce de sueldo en vísperas de fiestas patrias se aumenta a 7 horas de descanso anuales con permiso con goce de sueldo.

Resultado de acuerdo con la empresa:

o    Addendum N° 2.

Punto 18, Jornada de Trabajo, punto importante de la negociación, ya que aporta a una mejor calidad de vida, pero también a una modificación en la relación laboral.

Resultado de acuerdo con la empresa:

o    Addendum N° 1

o    Política de Flexibilidad Horaria.

o    Acceso a Registro de Asistencia

Puntos en trabajo,

Punto 4, Remuneraciones, b) Categorías y Funciones, vamos avanzando en equidad y transparencia.

Resultado del acuerdo con la Empresa:

o    Política de Compensaciones (en trabajo)

Punto 9, Compensaciones por trabajos en terreno fuera de la oficina central, aún en trabajo.

Otros aportes desde el Contrato Colectivo:

Punto 6. Horas Extras, para cuando hacemos más de 2 horas extras, se ha incorporado colación, movilización y descanso adecuado de 10 hrs.

Resultado del acuerdo con la Empresa:

o    Modificación del Actual “Pacto y Autorización de Horas Extras”

2)ACCIÓN SINDICAL Y SOCIAL

En esta Línea de Trabajo queda reflejado el espíritu del Sindicato, apostamos por la colectividad y a ser mejores personas…

Incorporación a la FESIN (Federación de Sindicatos de la Ingeniería)

La necesaria unidad de los trabajadores….

Día de la Mujer,

Entrega de un presente a nuestras compañeras de trabajo como homenaje a las mujeres trabajadoras.

Día del Trabajador,

Nos regaloneamos con un rico desayuno en reconocimiento a nuestra importancia en la producción.

Talleres de Huerto,

Aportando a comprender los procesos naturales y su importancia para la vida cotidiana.

Huerto Urbano

Espiral de Plantas Medicinales

Rifa Solidaria,

Autogestionamos solidaridad y apoyo para quienes pasaron difíciles momentos….afortunadamente hoy se encuentran bien..!!

Deporte,

Realizar una  actividad física divertida, que nos aporte a la Salud y nos ayude a liberar el Estrés diario.

Voluntariado Ausenco,

Se constituye el Voluntariado de  Ausenco, con la idea de promover la solidaridad y la empatía como valores activos en la comunidad Ausenco y su entorno.

El objetivo es organizar y coordinar nuestros esfuerzos para generar actividades que nos permitan ir en ayuda de sectores en riesgo social, sectores con graves problemas de cesantía, situación de calle, etc. y tener capacidad de respuesta ante cualquier complejidad de nuestros compañeros y compañeras de trabajo.

Trabajo con Niños y Niñas

Navidad Solidaria, Hogar Cardenal José María Caro, ubicado en la Comuna de La Pintana, Hogar que alberga a 40 niñ@s, entre 6 a 18 años. Estos niñ@s y adolescentes fueron privados de sus casas por vivir en condiciones de riesgo y desprotección, por esto queremos sacarlos por un momento de su realidad, y aportar algunas horas de esparcimiento, alegría y diversión con los niños y niñas del Hogar Cardenal José María Cardenal José María Caro.

Trabajo Comunitario

En desarrollo se encuentra el Proyecto para el Comité Comunitario Villa Raimil, ubicado en Viña del Mar, esta es una comunidad de recursos limitados, donde predomina la cesantía, por lo que con mucho esfuerzo y lucha han logrado la construcción de viviendas sólidas y definitivas. Comunidad que tienen toda la intención y ganas de mejorar su condición vida, por esta razón pretendemos construir y desarrollar un Huerto Urbano, con la finalidad de que puedan ser sus propios productores de alimentos.

III.        DESAFÍOS DEL 2017

Dar continuidad al Voluntariado, Talleres y Actividades Deportivas, elaborar Boletín Informativo, entre otros, pero sin duda, la prioridad será  prepararnos para la Negociación Colectiva, por lo que desarrollaremos asambleas abiertas, consultas, encuestas y otros que nos permitan mejorar el Contrato Colectivo y ampliar  la cobertura de éste.

Esperamos tu participación y aporte… vamos, no te quedes fuera, inscríbete y se parte del Sindicato de Ausenco… intégrate a las propuestas… se parte de las decisiones…!!

Santiago, Diciembre de 2016